MOTO-GUZZI

En 1943 se empezo a gestar la Moto Guzzi 65cc. La intención era hacer una moto economica por encontrarse en tiempos pos belicos, despues de muchas reuniones y pruebas a finales de 1944 la motocicleta empezo a tomar forma. A mediados de 1945 sale de la fabrica el primer prototipo para las primeras pruebas por carretera.

Despues de varios meses de pruebas, la versisón definitiva estaba lista para aparecer en abril de 1946. Tubo muy buena acogida entre los usuarios, incluso en el extranjero, que por ejemplo en 1948 se enviaban de 15-20 unidades dos veces al mes a Buenos Aires, Argentina. El buen funcionamiento de las exportaciones hizo que se diera el paso definitivo para la produccisn en nuestro pais poniendo en marcha la fabricación española de la Guzzi 65 bajo licencia de Moto Guzzi Italia. Para la fabricacisn de la parte mecanica se llego a un acuerdo con ISA (Industrias Subsidiarias de Aviación) de Sevilla y para la parte ciclo (chasis, horquillas, basculante y piezas de chapa) se llego a un acuerdo con la fabrica Rabasa de Mollet (Barcelona), de estas dos empresas sale la primera Moto Guzzi Hispania en agosto de 1949, con algunos cambios respecto al modelo italiano.
Las primeras unidades se vendieron a un precio de 10.000 Ptas. y no cambio hasta mediados de 1958 que costaba 11.700 Ptas., en sus quince años de permanencia en el mercado nunca supero las 15.500 Ptas.
En marzo de 1950 el contrato con la firma Rabasa llego a su fin (por tratarse de un contrato para fabricar solo 1000 unidades), teniendo que buscar rapidamente un sustituto para no parar la producción y lo encontraron con Emtisa (Estampaciones metalicas Tis, Sociedad Anonima) de donde salio en Abril de 1950 la pequeña Guzzi Hispania igual que la anterior, lo unico que las diferenciaba era el numero del bastidor.