sábado, 13 de noviembre de 2010

ACEITE,ese gran desconocido...

El aceite usado en nuestras motos es un fluido mezcla compleja de Aceites Bases y Aditivos Químicos (entre el 10 y el 20%), tiene diversas funciones a realizar en el motor de tu burra.
Debe estar acompañado de aditivos o se degradará rápidamente. Pueden ser minerales o sintéticos. Los minerales son aquellos en los que el fluido base , procede del refinado del aceite crudo de petróleo,
Los lubricantes sintéticos provienen de síntesis química, se elaboran desde 0. Ofrecen una mayor estabilidad a altas temperaturas y mayor resistencia molecular, con lo que su vida útil es más larga, lo que permite reducir los intervalos de mantenimiento, pero también su coste es mayor.
La mayoría de los aceites sintéticos  no son al cien por cien , utilizan bases minerales, aunque reforzadas químicamente en su estructura molecular. Se pueden llamar, por tanto, "semisintéticos".
La viscosidad de los aceites de motor se clasifica en Grados SAE. Los grados SAE de viscosidad expresan la viscosidad del aceite en dos temperaturas extremas: en Frío, temperatura de arranque del motor (SAE " primer número seguido de W), y en caliente, temperatura de trabajo de un motor (SAE "W y después número"). Ejem: Aceite SAE 20W50, 20 es la viscosidad en frío y 50 en caliente.Cuanto mayor sea la diferencia entre los dos valores numéricos, mayor será su calidad.

Los monogrado se formulan para que adquieran la viscosidad necesaria a una sola temperatura. En su denominación de viscosidad sólo llevan un número por ejemplo: SAE 10W, SAE 15W. Estos se usan en motores de régimen fijo y con largos tiempo de funcionamiento (turbinas, barcos...) no nos interesan para la moto.
Clasificación de calidad existentes:
API (American Petroleum Institute)
JASO (Japan Automobile Standards Organization)
ISO (International Standards Organization)
El sistema API se basa en el índice antifricción que posee el aceite. Hay aceites minerales con un API SB, SC, SD  hasta SG que es el mayor índice que se puede obtener de un aceite mineral.Los sintéticos pueden obtener un índice API mayor que el mineral (hoy en día los hay hasta SJ).
Un mineral SG tiene las mismas características lubricantes que un sintético SG. La diferencia es que el mineral perderá antes sus propiedades pero también es cierto que el coste del aceite sintético es mayor.
Misión de los Lubricantes.
1. Limitar el desgaste de las piezas en contacto y reducir las pérdidas de potencia por fricción.
2. Favorecer la disipación de calor producido en la compresión.
3. Asegurar la estanqueidad del pistón.
4. Resistir a la oxidación.
5. Evitar la corrosión por condensación de agua.
Degradación.
Se define como el proceso por el que se va reduciendo la capacidad del aceite para cumplir sus funciones de lubricar, proteger, limpiar, refrigerar y sellar, originado por la alteración de sus propiedades físicas y químicas. (cambia su densidad, viscosidad, capacidad de lubricación.....)
La utilización de aceites de mejor calidad, definida como una mejor adaptación del aceite a las condiciones de servicio y tipo de motor, retardan el proceso de degradación del aceite.
La velocidad y nivel de degradación del aceite aumentan cuando se producen fallos o condiciones en el motor que introducen contaminantes o deterioran los componentes del aceite como por ejemplo, temperaturas elevadas, presiones extremas en los elementos lubricados, baja compresión, inyección defectuosa, filtro de aire roto, etc.
Contaminación.
La contaminación del aceite se define como la presencia de materias extrañas en el aceite.
Puede producirse por tres causas principales:
• Contaminación externa, a través de los añadidos, ventilación del cárter, etc.
• Origen interno, por desgaste de los componentes mecánicos y degradación del lubricante.
• Fabricación, donde pueden quedar partículas utilizadas para la limpieza de las piezas, residuos del mecanizado etc.
Los elementos contaminantes que se pueden encontrar en el aceite de los motores son los siguientes:
- Elementos metálicos: Provienen del desgaste de las partes metálicas del motor sometidas a fricción. Producen desgaste abrasivo, rugosidad en las superficies que facilitan el desgaste adhesivo y catalizan los procesos de degradación del aceite.
- Óxidos metálicos: Provienen del desgaste metálico y la oxidación de las partículas metálicas. Producen desgaste abrasivo y rugosidad en las superficies que facilita el desgaste adhesivo.

CINE MOTERO

-El salvaje: Un grupo de jóvenes y ruidosos motoristas llegan a un tranquilo pueblo, produciendo allí un revuelo teñido de violencia y desasosiego. Una película muy famosa por el personaje que incorporase Brando como líder de la banda (la moto, gafas de sol, patillas, chupa de cuero, gorrita de moda), pero hoy visto es un film endeble, impersonal y falto de convicción y garantías.Producida por Stanley Kramer y por ella desfilan la violencia juvenil, la generación "beat", el engreímiento de una generación falta de ideales claros y rotundos, pero la aséptica dirección de Benedek y la misma fragilidad del argumento han hecho de ella una película que va adquiriendo un fatídico color sepia. Inspirada en el motín de Holister, fue la inspiración de los Motor Clubs actuales.
-Easy Rider: Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper) son dos jóvenes que se embarcan en un viaje cruzando Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras. Se compran unas motocicletas y emprenden un viaje en el que conocen diversas caras de la sociedad estadounidense .En el camino se encuentran a diversos y poco habituales personajes, un ranchero y su familia, un autoestopista hippie, acaban siendo arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso, donde conocen a un abogado borracho que les saca de la cárcel y luego decide unirse a ellos. .. Crítica de la sociedad americana de la época , siendo una serie B, se ha convertido en un film de culto.
-Hellride: Dos pandillas de curtidos y violentos motociclistas se enfrentan en una zona de Estados Unidos. Una de ellas rinde honores a los viejos códigos del camino y la rebeldía. La otra es liderada por un matón sádico y sanguinario.Actores de serie B , algo olvidados y numerosos guiños al cine chatarra se explica . Producción ejecutiva de Quentin Tarantino.
-Cerdos Salvajes: Un grupo de amigos (Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy) decide revolucionar sus vidas rutinarias con una gran aventura: un viaje en motocicleta. Pero, en cuanto salen a la carretera, sienten que la realidad les supera cuando se topan con la banda Del Fuegos, una auténtica pandilla de motoristas dispuestos a pelear.Dicha banda porta los colores de los Hell´s Angels , por lo que demandaron a la productora, recibiendo la correspondiente indemnización.
-El Motorista Fantasma: Adaptación del famoso cómic de la Marvel. Hace mucho tiempo, la superestrella de las acrobacias en moto, Johnny Blaze hizo un trato con el diablo para proteger a los que más quería: su padre y su novia de la juventud, Roxanne. Ahora, el diablo ha venido a cobrar su deuda. De día, Johnny es un motero acróbata temerario... pero de noche, en presencia del diablo, se convierte en Ghost Rider, un cazarecompensas de demonios deshonestos. Obligado a hacer la voluntad del diablo, Johnny está decidido a enfrentarse a su destino y utilizar su maldición y sus poderes para defender al inocente...No trata el mundo motero, pero el protagonista posee unos poderes que a todos nos gustaría disfrutar en algún momento.
-Hell´s Angels 69: Dos hermanos tienen un plan para robar el Palacio del Ceasar's en Las Vegas. Se unen a una pandilla de motociclistas y mientras los demás están bebiendo y de fiesta fuera de la ciudad, cambian su ropa para robar el casino. Por supuesto, la policía no les ven por dos delincuentes vestidos así entre los Hell's Angels. Película tutelada por los Hell´s Angels.
Sons of anarchy-La ley de la calle: Un adolescente cuyo prestigio en la calle ha crecido a la sombra de su hermano, el legendario y desaparecido Chico de la Moto. Rusty quiere crecer y demostrar su valor, pero el retorno de su hermano  va a cambiar sus planes y su vida para siempre.Drama sobre pandilleros y tragedias familiares , contiene la mejor actuación de Mickey Rourke, la mejor banda sonora de Stewart Coppeland y el mejor plano final que haya filmado Coppola en su carrera. El tipo del bar es el músico Tom Waits.
-Sons of anarchy: Serie televisiva  sobre el mundo de las bandas moteras. Centrada sobre un club de motoristas llamado "Sons of Anarchy" que trata de proteger su ciudad de los traficantes de drogas y de las empresas de construcción.Jax , hijo del fundador del club ya fallecido, trata de encontrar su sitio entre su familia de sangre y la comunidad de motociclistas que no retrocede apenas cuando se trata de extralimitarse con la ley.No se ha emitido en nuestro pais, así que si quieres disfrutarla, aquí lo tienes facil:
http://www.seriesyonkis.com/serie/sons-of-anarchy/
-Dos duros sobre ruedas: por Mickey Rourke y Don Johnson.Harley Davidson y Marlboro son dos colegas moteros que se enteran de que un viejo amigo perderá su bar porque un banco pretende construir en sus terrenos un nuevo complejo. Así que ambos deciden ayudarle robando el dinero del propio banco. Pero por desgracia escogen el transporte blindado equivocado.
-Burt Munro,un sueño una leyenda: Se basa en la historia real de Burt Munro (Anthony Hopkins), un neozelandés que nunca dejó que se desvanecieran sus sueños de juventud. Después de pasarse toda la vida perfeccionando su moto Indian de 1920, Burt Munro se desplazó desde Nueva Zelanda hasta Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos, donde batió el récord mundial de velocidad en 1967. Nadie ha superado todavía ese récord, y su leyenda sigue viva.
-Torque Rodando al límite:El motero Cary Ford ha regresado a su ciudad natal para reunirse con su novia Shane y hacerse cargo de unos asuntos pendientes. Cuando abandondó la ciudad dos meses atrás, Ford tenía unas cuantas motos que pertenecían a Henry, un despiadado traficante de droga y líder de la banda de motoristas "The Hellions". Ahora Henry está apretando a Ford en un intento de recuperar las motos, que tienen algo un poco más valioso que la gasolina en sus depósitos. Como Ford no está muy dispuesto a cooperar, Henry le incrimina por el asesinato de Junior, el hermano menor de Trey , el temible jefe de la banda de motoristas, los Reapers. Con la ayuda de sus leales amigos Dalton y Val , Ford debe dejar atrás a un agente del FBI (Adam Scott) que le sigue la pista al tiempo que elude al mal informado Trey, empeñado en vengarse, y al insensible Henry, que está dispuesto a recuperar lo que le pertenece. Corriendo por el desierto en un peligroso intento de demostrar su inocencia y convencer a Shane de que merece una segunda oportunidad, Ford debe dejar atrás a sus enemigos si quiere limpiar su nombre y vivir para montar otro día.